lunes, 27 de mayo de 2013

Un molde en tres pasos

Aprovechando que  necesitaba hacer un molde en el taller he ido fotografiando el proceso para poder hacer ésta entrada con el paso a paso. Es un tipo de molde relativamente fácil de hacer, ya que no se necesitan muchas piezas, pero si es cierto que eso se suple utilizando materiales algo caros, como la silicona, y haciendolo sin prisas, ya que necesitaremos hacerlo en varios días. También es importante saber que solamente sirve para objetos bidimensionales o con  al menos una de sus caras lisas, que es la que apoya en la mesa, sino no sirve.




Los materiales que necesitaremos son:
-Escayola o yeso, la cantidad variará según el tamaño de la pieza.
-Silicona, que también depende de cómo sea de grande, aunque normalmente se vende en botes de 1 kg. Yo compro siempre la SILASTIC 3481, con catalizador de 24 h, de la tienda madrileña FEROCA COMPOSITES.
-ADITIVO TITXOTRÓPICO para la SILASTIC, también en FEROCA.
-Un poco de aceite o vaselina.
-Espátulas de escayolista.
-Una patata (parece raro, pero tiene truco ;p )

Lo primero que debemos hacer es limpiar bien cualquier polvillo que podiera tener el objeto al que hemos de hacer el molde. Si está pintado corremos el riesgo de que durante el proceso se quede adherida a la silicona la capa de pintura y lo podamos deteriorar.

Ahora viene lo más compliaco, esta técnica se llama pincelado, se trata de aplicar la silicona junto al aditivo por encima del objeto con mucha maña. Para ello debemos colocar el objeto sobre una superficie lisa y limpia, la ideal es mármol, si no siempre puede se una mesa de plático o un hule, nunca debemos hacerlo en superficies rugosas o con textura.
Mezclamos la silicona con el catalizador al 5 %, si se necesita todo el bote de 1 kg se mezcla entero el bote con el frasquito, si no, hay que andar pesando la silicona y añadiendo el catalizador con una jeringuilla con medidor. Una vez añadido, se mezcla muy, muy bien, para que se reparta el catalizador y no quede nada sin remover. a ésto se debe añadir el aditivo también al 5%. Se vuelve a remover bien, y debe notarse que la textura cambia, se vuelve mñas dura la mezcla y no se descuelga, que era lo que pretendíamos.



A continuación, se va repartiendo encima del objeto. Como la mezcla es espesa, hay que tener en cuenta que hay que aplastarla muy bien contra el positivo para que registre bien todos los detalles y no se hagan burbujas. debemos ir dando un grosor a la capa como de 1 cm mínimo.
Ahora viene el truco: Cortamos una patata con forma cúbica, que no quede piel, y que al menos tenga un canto bien definido, la mojamos en agua y a continuación vamos pasandola con suavidad por encima de la capa de silicona. De esta manera conseguiremos una superficie lisa. Podemos mojarla en agua tantas veces como necesitemos.

Cuando ya está terminado es necesario dejar catalizar la silicona durante 24 horas al menos.



Tras ese tiempo, seguimos con el proceso. Es necesario hacer una "madre" de escayola, porque la silicona al ser semirrígida no tiene la suficiente consistencia cuando hagamos el positivo y porque para que la silicona se mantenga  sin deformarse es muy conveniente. Para ello en un recipiente con agua, vamos añadiendo la escayola a cazos en la parte central, hasta que se forme una isla (es la mejor manera a ojo de saber la proporción correcta) mezclamos un poco y esperamos a que comience a fraguar. Eso se sabe en el momento en que la consistencia empieza a cambiar y a hacerse más espesa, dejando de gotear y aguantando sin descolgarse. Es en ese momento en el que podemos comenzar a aplicar una capa de escayola sobre la de silicona, tambien de 1 o 2 cm de grosor. intrentando que la forma quede lo más limpia posible, con las esquinas redondeadas, eso si.


Dependiendo de la forma del objeto, quizás sea necesario hacer dos piezas de escayola en lugar de una, en ese caso, se procede de igual forma, solo que una vez hecha y fraguada una de las piezas, se hace la siguiente. Si se hace así, es muy util dejat unas "llaves" en la primera pieza, para que después la segunda case sin problemas.




A la hora de hacer el positivo, es necesario sujetar bien con gomas las dos mitades para que casen bien y no se deforme la parte de silicona.

Espero poder haberos dado alguna idea sobre el tema y que os animeis a hacer algún molde.
Publicar un comentario