domingo, 1 de abril de 2012

Restauración de un globo terráqueo de 1920

Este globo fue un encargo que terminé hace un par de meses. El pobre llevaba varias décadas como le veis, por culpa de un balonazo mal dado, que le dejó con ese agujero y con los dos hemisferios comenzando a separarse debido a las tracciones que había generado la rotura.

Por la leyenda se sabe que es un mapa de Faustino Paluzie Mir, de entre 1915-1920, en el que literalmente consta: GLOBO TERRESTRE. Faustino Paluzie Mir. IMPRENTA ELZEVIRIANA Y BIBLIOTECA CAMÍ. S.A. JOAQUÍN COSTA. BARCELONA.



Como se puede ver en la foto de más abajo, el globo estaba hecho de escayola principalmente, y gracias a las fibras que la unían varios fragmentos quedaron adheridos en lugar de desprenderse directamente.

Para su restauración lo primero que se hizo, fue recomponer el volumen de la esfera utilizando venda de escayola, El trabajo fue bastante laborioso.

Una vez hecho, el siguiente paso fue estucar encima y desestucar hasta conseguir que la superficie fuera totalmente lisa.

Posteriormente me dediqué a dibujar los meridianos, paralelos, y utilizando planos de la misma época comenzar a reintegrara con acuarela los paises, colocando nombres de cabos, bahías, islas, capitales, ríos... Las zonas más perjudicadas eran el este de África, alguna parte de sudamérica, y casi todo el mar índico con sus islas.

El resultado final fue este. A simple vista era difíicil encontrar la zona que antes había ssido un agujero, lo que significa que la reintegración estaba bien hecha.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente espectacular este rescate, un trabajo increible, enhorabuena!

Tapestry Workerman dijo...

Hola Rosa.
Es un honor que te hayas fijado en un servidor ;)
Tienes unas manos de envidia y a partir de ya, no me pierdo nada de lo que hagas.
Un saludo Rosa y encantado de conocerte.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Bego. Me hace mucha ilusión tu comentario, porque tu blog y tu trabajo si que son una maravilla!!

Unknown dijo...

Tapestryworkerman, gracias a ti por animarte a echar un ojo a mi trabajo, que no es tan bonito como lo pintas, jaja....pero se hace lo que se puede.
Me encanta tu blog, y posiblemente dentro de poco te haga alguna consultilla sobre tapicería..
Un saludo ^^

Tapestry Workerman dijo...

Me alegro de que te guste el blog... y no te quites mérito, que el globo terráqueo en mis manos acabaría en cojín ;)
En cuanto a la ayuda que comentas, ya sabes donde encontrarme para lo que quieras, será un placer ayudarte en lo que pueda y sepa.
Un saludo Rosa.

Ana Gullón dijo...

Estupendo trabajo. Yo abandoné restauración y me pasé a la especialidad de pintura, porque con la física y química y mi base de COU patiné a lo grande, así que todo esto me fascina...una asignatura pendiente.

Y para no perderme nada de lo bueno me suscribo a tu blog.

Mil gracias por tu comentario.
Que sepas que has sido mi primera suscripción "real".
Bicos ;o)

Unknown dijo...

Hola Ana!
Que ilusión me ha hecho tu comentario! Encantada de que te gusten mis trabajos! Bienvenida a mi blog y mil gracias por suscribirte!
De lo de ser tu primera suscripción por un lado me sorprende muchísimo, porque tu página me.encantó, así que por otro lado es un honor ser la primera, Jeje!
Estoy deseando que publiques más dibujos!!
Un abrazo.

Manuel Escalona O. dijo...

Hola escribo desde Chile, tengo un globo terráqueo de principios del siglo 20 y una condición similar al que has restaurado. Me encantaría que pudiera quedar en buenas condiciones, si pudieras darme algunas indicaciones para empezar a repararlos sería fantástico. Te felicito por tu trabajo, un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno,solo te puedo dar algunas indicaciones, porque es trabajo para un retaurador y si pudieras te recomendaria que lo encargaras a un profeional, ya que es un trabajo muy delicado y que precisa de conocimientos específicos. Aun asi, solo te podria contar que o restauré con ayuda de venda de escayola, apliqué estuco e iguae a bisturí y reintegré el color con acuarela. Suerte! Un saudo y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola,mi nieto rompió un globo terráqueo de mis antepasados de yeso,y tiene un trozo de aprox.3cm. roto y varias grietas.Usted podría repararlo.
Mi nombre es Jorge