jueves, 4 de octubre de 2012

HISTORIA DEL MUEBLE I: Mesopotamia

Mobiliario de Época Mesopotámica.

ARTE SUMERIO

Aunque no se conserva prácticamente ningún ejemplo del mobiliario de Mesopotamia, es posible hacerse una idea del aspecto de mesas, taburetes y tronos gracias a las representaciones plasmadas en los relieves y taraceas del periodo comprendido entre el 3500 y el 800 a.C.

El Estandarte sumerio de UR,(c. 3500-3200 a.C.) muestra incrustaciones de conchas que representan sillas y tronos muy sencillos. El estandarte de Ur

Por el contrario, un arpa sumeria (c. 2695 a. C., Museo de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia) presenta taraceas muy elaboradas y coloristas, así como una cabeza de toro tallada en el remate y cubierta con láminas de oro.



 El mobiliario que se puede ver en un relieve (siglo IX a.C., Museo Británico, Londres) de Assurbanipal II y su reina es más elaborado, con mesas y tronos apoyados en patas con formas de animales y trompetas, adornados con relieves., había dos figuras de carnero muy similares.

Mención merecen los curiosos carneros, en postura rampante y con las patas delanteras apoyadas sobre sendas ramas de una planta florecida, que es una imagen muy común en el arte mesopotámico. Las dos piezas de delicada y compleja orfebrería miden algo más de 42, cm., se habían realizado en oro, plata, cobre, lapislázuli, nácar, piedra caliza roja y betún.
Se ignora su utilidad, aunque se especula con la posibilidad de que ambas fueran parte de otro instrumento musical (por el espigón que presentan en la parte superior de lomo y por estar uno a cada lado del mismo esqueleto) que perdió su armazón de madera sin dejar rastro.



ARTE NEOSUMERIO

En la figurilla del Rey Gudea, podemos ver cómo stá sentado en un trono macizo bajo, de respaldo envolvente, sin ninguna decoración, o bien un simple grabado geométrico en los laterales.
Todo el asiento incluido los pies, está curvado hacia fuera, unidos las partes horizontales entre sí por patas curvadas, atadas entre sí por medio de chambranas para hacerlo más estable.
Todo tiene un acusado perfil geométrico.


La Puerta de Ishtar era el principal acceso a la ciudad de Babilonia durante su Segundo Imperio. Nabopolasar estableció la capital en Babilona fundasor durante los siglos VII-Vi a. C.
Actualmente reconstruida en el Museo de Berlín ndo la era Neobabilónica, que conseguiría su máximo esplendor con el reinado de Nabucodonosor. Tiene una altura aproximada de 12 metros y está revestida por ladrillos esmaltados y moldeados con imágenes de animales sagrados.


ASIRIA


Los asientos con rejilla tienen un interés especial no sólo por la frecuencia con que aparecen en los sellos de la época, sino también por el parecido con una construcción popular en el Irak de hoy . Cajas para mantener las verduras y frutas se hacen de la misma manera y es probable que tengamos aquí un ejemplo de un arte que ha continuado con pocos cambios desde hace más de 4.000 años.  El asiento de las sillas están hechas de junco tejido conocida desde los tiempos prehistóricos.
A lo largo de este periodo, el rey aparece sentado en un taburete o una silla sin respaldo. "En los sellos del antiguo período babilónico el sencillo taburete de madera con patas redondeadas aparece con tanta frecuencia parece probable que éste era el asiento más generalmente utilizado en este momento
Los asirios y babilonios usan la silla y la mesa que se utiliza para comer.  La silla tiene gran respaldo alto, similar a la desarrollada en la cultura egipcia. La de respaldo inclinado adaptada al cuerpo (contemporánea de Egipto en ese momento), no aparece en Mesopotamia, aunque era evidente el comercio y la interacción cultural se produjo entre las dos regiones. En cambio, hay sillas altas recta en la que los ocupantes se siente erguido
Los muebles tipifican la realeza y la clase privilegiada.  En general, hay una rigidez en el mobiliario representado, sobre todo en las sillas, que tal vez refleja la gravedad de las personas que las poseían. 
El mueble asirio es más lujoso y recargado; sus materiales
Además de la madera son el bronce y el marfil tallado, materiales en los que se conservan los famosos cabeceros de Nimrud del s. VIII a. C. Las piezas de asiento recuerdan en sus perfiles a las sumerias y Noebabilónicas. Los asientos están complementados con flecos y los pies son rectos, decorados en su parte inferior con molduras cuadrangulares de anchuras diversas.
En los palacios reales aparece un tipo de trono muy alto y rígido cuyos brazos describen una amplia curva hasta unirse con el asiento. Apoyan en pata recta o terminada en forma de cono invertido en la base.

PERSIA

El imperio mesopotámico desarrollado simultáneamente con la cultura egipcia, y es evidente que hubo alguna interacción entre los dos, como se ve en la similitud de algunos de sus muebles.
Se sabe que los taburetes y sillas estaban en uso en todo 3100 - 2370 a. C., como se evidencia en los restos de cerámica y sellos recientemente excavados, sin embargo, más allá de esto, apenas hay constancia de este período. 
Se cree que los mesopotámicos "... vivían en la planta baja, sobre esteras y alfombras con poco más de cojines para dar apoyo" (Hayward, 1975)
La excepción a esta manera de vivir fueron los reyes y la nobleza, representados en el arte de la época.
Entre las representaciones aparecen figuras sentadas, cuyas sillas tienen variadas formas, desde un banco sencillo a sillas altas de elaborado respaldo con un asiento mullido y cojín y elementos decorativos en las patas  en forma de anillos y acaba en patas en forma de pata de animal."





No hay comentarios: