viernes, 16 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES III.Ceras, gomas y resinas

Para aclarar aún más el tema de los acabados y los tipos de capa de protección que puede tener un mueble, os pongo un resumen sobre tipos de ceras, gomas y resinas naturales.

CERAS
Las ceras son ésteres de ácidos grasos, sustancias altamente insolubles en medio acuoso. A temperatura ambiente se presentan sólidas y duras, pero tienen puntos de fusión muy bajos.
Las ceras naturales pueden ser de origen animal, como la cera de abejas o la lanolina, vegetal, como la cera de carnauba, la de candelilla o el elemí, o mineral como la parafina.
La cera se disuelve con disolventes apolares, como la esencia de trementina, el white spirit o el tolueno.

GOMAS
Las gomas son sustancias obtenidas de los exudados de los árboles. Se trata de polisacáridos áltamente hidrofilos, que se utilizan para uso alimenticio y artístico.En cuanto a este último se emplean como aglutinantes, de manera que podemos encontrar que estan compuestos de este modo por ejemplo, las acuarelas o las barras pastel.
Las más empleadas para fines artísticos son la goma de tragacanto y la goma arábiga.


RESINAS
Provienen de las secrecciones endurecidas de los árboles, de fósiles minerales o incluso las hay de origen animal. Son insolubles en agua, pero se disuelven total o parcialmente en disolventes
orgánicos como los hidrocarburos, cetonas, ésteres y alcoholes, dependiendo la solubilidad
del origen de la resina.
Ejemplos de resinas son la goma laca (origen animal), la resina dammar o de almáciga. 

No hay comentarios: