Por la leyenda se sabe que es un mapa de Faustino Paluzie Mir, de entre 1915-1920, en el que literalmente consta: GLOBO TERRESTRE.
Faustino Paluzie Mir. IMPRENTA ELZEVIRIANA Y BIBLIOTECA CAMÍ. S.A. JOAQUÍN
COSTA. BARCELONA.
Como se puede ver en la foto de más abajo, el globo estaba hecho de escayola principalmente, y gracias a las fibras que la unían varios fragmentos quedaron adheridos en lugar de desprenderse directamente.
Para su restauración lo primero que se hizo, fue recomponer el volumen de la esfera utilizando venda de escayola, El trabajo fue bastante laborioso.
Una vez hecho, el siguiente paso fue estucar encima y desestucar hasta conseguir que la superficie fuera totalmente lisa.
Posteriormente me dediqué a dibujar los meridianos, paralelos, y utilizando planos de la misma época comenzar a reintegrara con acuarela los paises, colocando nombres de cabos, bahías, islas, capitales, ríos... Las zonas más perjudicadas eran el este de África, alguna parte de sudamérica, y casi todo el mar índico con sus islas.
El resultado final fue este. A simple vista era difíicil encontrar la zona que antes había ssido un agujero, lo que significa que la reintegración estaba bien hecha.