Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES IV: La madera.


La madera es un material compuesto principalmente de celulosa y lignina, y es producida por los árboles que cada año van creciendo formando lo que se conoce como nudos.
La madera está compuesta por varias partes: el cámbium  o corteza exterior, y en el interior la albura y el duramen. El duramen es la madera más vieja, que se encuentra en la parte interior del tronco, mientras que la albura es la madera más joven que podemos encontrar en la parte externa del tronco.
Imagen de una sección de un tronco de tejo, dónde se pueden apreciar perfectamente las diferencias entre el duramen y la albura. (Imágen extraída de Wikipedia)



La madera se puede utilizar tal cual para fabricar muebles, aunque en las últimas décadas se emplean otros tipo de tableros más baratos, que aunque  están fabricados con madera se hacen a partir de virutas, fibras o chapas muy finas, es el caso de los contrachapados (formado por varias láminas de madera unidas entres sí), aglomerados (fabricado con virutas de madera unidas con cola sintética) Este tipo de tableros no se suelen restaurar por la dificultad y además poca calidad del material, por lo que en general es más sencillo reponerlos directamente.

En cuanto a los tipos de maderas que podemos encontrara y como identificarlos, tenemos que distinguir primeramente entre si es de conífera, frondosa o tropical.


 Las coníferas son árboles de hoja peremne, de maderas bastante ligeras y blandas, muy resinosas  como el pino.

Las frondosas provienen de especies que crecen en climas más templados, y encontramos maderas más duras, como las de haya, roble o nogal.


Por último las maderas tropicales provienen de climas cálidos y húmedos, serían tales como la caoba o la madera de balsa.


En general es complicado saber de qué tipo de madera está hecho un mueble, y más aún si tiene cierta antiguedad, o está teñido. Además hay ciertas especies muy parecidas que a simple vista no pueden distinguirse como es el caso del castaño, el fresno o el roble. Para ello, y en general para identificar al 100% cualquier madera, lo ideal es tomar una muestra y hacer secciones o pequeñas láminas de los tres diferentes cortes, para poder en laboratorio ver el tamaño de las células y las caracterñisticas de cómo se agrupan..



viernes, 16 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES III.Ceras, gomas y resinas

Para aclarar aún más el tema de los acabados y los tipos de capa de protección que puede tener un mueble, os pongo un resumen sobre tipos de ceras, gomas y resinas naturales.

CERAS
Las ceras son ésteres de ácidos grasos, sustancias altamente insolubles en medio acuoso. A temperatura ambiente se presentan sólidas y duras, pero tienen puntos de fusión muy bajos.
Las ceras naturales pueden ser de origen animal, como la cera de abejas o la lanolina, vegetal, como la cera de carnauba, la de candelilla o el elemí, o mineral como la parafina.
La cera se disuelve con disolventes apolares, como la esencia de trementina, el white spirit o el tolueno.

GOMAS
Las gomas son sustancias obtenidas de los exudados de los árboles. Se trata de polisacáridos áltamente hidrofilos, que se utilizan para uso alimenticio y artístico.En cuanto a este último se emplean como aglutinantes, de manera que podemos encontrar que estan compuestos de este modo por ejemplo, las acuarelas o las barras pastel.
Las más empleadas para fines artísticos son la goma de tragacanto y la goma arábiga.


RESINAS
Provienen de las secrecciones endurecidas de los árboles, de fósiles minerales o incluso las hay de origen animal. Son insolubles en agua, pero se disuelven total o parcialmente en disolventes
orgánicos como los hidrocarburos, cetonas, ésteres y alcoholes, dependiendo la solubilidad
del origen de la resina.
Ejemplos de resinas son la goma laca (origen animal), la resina dammar o de almáciga. 

martes, 13 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES II. Cómo identificar el acabado de mi mueble.

Ya tengo mi mueble preparado para comenzar, con la idea clara del aspecto que quiero darle, pero ¿Por dónde empiezo?
Practicamente siempre será necesario eliminar la capa de acabado que tenga la madera de nuestro mueble si queremos aplicar una pintua, o un nuevo barniz encima, y más aún si lo que queremos es tintarlo.
En general se suele utilizar un decapante (que consiste en una mezcla de disolventes gelificados), pero no siempre es necesario, porque con un disolvente más inocuo podemos eliminar esa capa de protección fácilmente sin necesidad de exponer nuestros pulmones y nuestra piel a los productos tan agresivos que contiene el decapante.

En general podemos saber con que está protegida una madera haciendo unas sencillas pruebas. Cogemos un poco de algodón y varios disolventes: alcohol, aguarrás y un disolvente universal, y mojamos un algodón en cada uno de ellos, que un poco escurrido dejaremos sobre una zona del mueble diferente durante unos minutos y después frotaremos con cuidado.
Seguramente los tres algodones salgan algo manchados, ya que habrán removido parte de la suciedad, pero uno de ellos especialmente. Si se trata del de alcohol probablemente se trata de un barniz a la goma-laca, si es el de aguarrás lo más seguro es que sea una cera, aunque podría tratarse de un barniz natural, y si solamente sale color en el algodón impregnado de disolvente podemos descartar los acabados naturales ya que se trata de un barniz sintético.

Sabiendo ya con qué se barnizó el mueble podemos eliminar esa capa con el disolvente adecuado, sin necesidad de emplear un decapante en todos los casos, aunque claro, si vemos que la limpieza se nos resiste, pues utilizamos el decapante y listo, que por una vez, pues tampoco pasa nada, eso si, siempre en exterior y con guantes y mascarilla de gases.

CONCEPTOS BÁSICOS DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES I. Tipos de acabados

Recientemente he comenzado a impartir unas clases de restauración de mueble. Para mi grupo y todos aquellos a quienes les interese y pueda ser de utilidad, iré colgando unos pequeños resumenes de conceptos muy básicos y de ideas para restaurar y renovar los muebles que podamos tener por casa. Espero que os sea de utilidad.

Hoy os voy a explicar un poco por encima los diferentes acabados que podemos encontrar en nuestros muebles.

Barnizado
El barnizado consiste en una capa cuya principal finalidad es de protección. Consiste en la aplicación de una resina que puede ser natural o sintética (actualmente lo normal es que sea sintética) contenida en un disolvente, que al aplicarlo se evapora, originandose una película insoluble, adherente, y transparente.
Además existen barnices coloreados que le aportan tonos muy distintos a la madera. El barniz, además de aportar brillo a la madera, también protege los muebles de madera pintados, tintados, coloreados o teñidos, de la acción del polvo y del uso diario.

Envejecido
Envejecer un mueble es un acabado aplicado sobre otro acabado o sobre la madera natural.
El acabado envejecido para madera consiste en la aplicación de betún de judea, o una pátina de envejecimiento sobre el mueble, para darle una apariencia de viejo y gastado.

Tintado
El tinte, o colorante para madera, se usa únicamente para cambiar el color de la madera, sin llegar a cubrirlo. Con este acabado, la veta de la madera y por lo tanto su calidad, queda a la vista, ya que el tinte se introduce por el poro sin cubrirlo.
Este acabado es aconsejable si contamos con un mueble viejo o feo, al que queremos cambiar el aspecto, pero su madera es de calidad y queremos destacarla.

Lacado o laqueado
El lacado o laqueado es uno de los acabados más trabajosos. Para conseguir un mueble lacado se ha de lijar y aplicar pintura varias veces hasta dejar la superficie de la madera completamente suave y sedosa.
Las grandes ventajas de un mueble lacado o laqueado son su resistencia y su fácil limpieza

Decapado o Acabado Provenzal
Aunque realmente son dos técnicas distintas, normalmente se confunden porque dan un aspecto similar. La Provenzal es mucho más sencilla y por eso es la que os explico: consiste en aplicar una pintura base y extenderla, y al secar dar otra de un color distinto. Para conseguir el decapado, antes de que se seque por completo la segunda mano de pintura, se frota con un trapo o una lija para levantarla en algunas partes.
Para proteger este acabado de la madera, se ha de aplicar sobre el mueble una capa de barniz.

Pintura
Pintar un mueble es una buena forma de cambiar el aspecto de la madera aplicando una capa de pintura. Según el tipo de pintura, o las capas aplicadas, se puede lograr uno u otro acabado sobre un mueble de madera. Normalmente, las pinturas para madera suelen ser cubrientes y de calidad, por lo que la mayoría de ocasiones no es necesario ni usar un barniz protector posteriormente.

Encerado
Antiguamente la mayoría de los muebles se trataban con una capa de cera, que los protege bastante bien de la humedad. La cera se aplica en caliente, disuelta en aguarrás o algún otro disolvente apolar, y se aplica frotando con un paño de algodón. Posteriormente se saca brillo.
Este acabado es recomendable para maderas nobles y que presentan una veta bonita, pero hay que tener cuidado porque las manchas que caigan sobre este tipo de acabdo pueden llegar a absorberse por la madera, por lo que no es recomendable en mesas o muebles de mucho uso.
Este acabado requiere un cuidado periodico, aplicando cera de nuevo cada cierto tiempo.